El Cluster Forestal de Jalisco, de visita en FEIM


Una delegación del Cluster Forestal de Jalisco, en Méjico, ha visitado recientemente la sede de la Federación Española de Industrias de la Madera.

Una delegación del Cluster Forestal de Jalisco, en Méjico, ha visitado recientemente la sede FEIM, donde además de interesarse por el trabajo que allí se realiza, ha  servido para intercambiar experiencias y conocimientos acerca de las competencias de cada organización.

El concepto “Cluster” es sinónimo de herramienta de competitividad basada en la cooperación de sus miembros. El Cluster Forestal de Jalisco se creó para crecer en la industria de la madera, celulosa, papel y cartón, mediante la gestión sostenible de los bosques.

Se trata de un proyecto liderado por los empresarios, pero en el que también se implican el gobierno, silvicultores y académicos. Con el compromiso de todos, tratan de conseguir una explotación sostenible, racional y ordenada de los recursos forestales, por regiones.

Esta agrupación busca la innovación, el desarrollo y la sostenibilidad de toda la industria de este sector. Su objetivo final pasa por, a través de la incorporación de agentes económicos, productivos y de servicios, mejorar la productividad, agregar valor añadido a los productos y elevar la competitividad. Asimismo, quieren ser autosuficientes en producción y poder generar empleos bien remunerados.

Desde el Cluster se ofrece a los empresarios herramientas como la ventanilla única de gestión y trámites, tanto para solicitudes generales como para proyectos específicos, y el apoyo a la hora de establecer vínculos con otros estamentos de la cadena productiva.

Además, se ofrece a sus integrantes el apoyo para la realización de gestiones legales, administrativas y técnicas, a la puesta en marcha de proyectos y financiación, y al fomento del aprendizaje sobre los recursos forestales.

En él también se abre la posibilidad de favorecer la organización de mesas de negocios, cursos, talleres, labores de consultoría y capacitación, y algo tan importante como el hecho de que incorpore una bolsa de trabajo.

Ángela Herranz, directora técnica de FEIM, explicó a la delegación azteca la forma en que trabaja y lleva adelante estos procesos la Federación Española de Industrias de la Madera; una organización empresarial que está a punto de cumplir los veinte años.