El consumo europeo de parquet sólo crece en Suecia


El mercado español se muestra estable, pero el consumo permanece en un nivel bajo.

La Junta Directiva de la Federación Europea de la Industria del Parquet se reunió el pasado día 30 de septiembre y abordó, entre otros asuntos, la situación de los mercados nacionales de parquet y los últimos indicadores económicos en el continente europeo.

A continuación se muestra un breve resumen por país, fruto de la visión general del mercado en los nueve primeros meses de 2014, aportada por cada asociación nacional de fabricantes de parquet:

AUSTRIA

El mercado se ha reducido en un 3% en comparación con el mismo período del año pasado.

BELGICA

La información proporcionada a la FEP apunta en la dirección de un mercado estable, en comparación con el mismo período del año pasado.

DINAMARCA

El mercado se mantiene estable en comparación con los primeros 8 meses de 2013.

FINLANDIA

Las ventas de parquet se han reducido entre un 5 y un 7%. La actividad en el mercado es más bien baja y depende en gran medida de Rusia. La economía sigue una tendencia a la baja.

FRANCIA

El mercado registró un descenso del 10 al 12% en los primeros 9 meses de 2014. El pronóstico de tendencia es también negativo. La confianza de los consumidores finales es bastante baja y han adoptado una actitud de "esperar y ver".

ALEMANIA

El desarrollo positivo de los primeros cinco meses de 2014, lamentablemente, no ha continuado. Junio, julio y agosto fueron meses de retroceso. Los datos compilados indican que las ventas de parquet en los primeros 8 meses del año en curso se han reducido entre un 1 y un 2%.

ITALIA

El consumo sigue siendo bajo. Las ventas de parquet han bajado un 20%, pero la cerámica también está cayendo en torno a un 15%. Las expectativas de mejoría son moderadas.

HOLANDA

El mercado se caracteriza por un exceso de capacidad instalada de producción. La contracción de los últimos años no afectó a la capacidad de producción. Por lo tanto, los productores buscan posibilidades de exportación. El consumo de parquet en este país sigue cayendo, pero a un ritmo más lento de lo esperado. A pesar del hecho de que la economía se está recuperando lentamente, este desarrollo queda por ver en el sector de parquet.

NORUEGA

El mercado noruego de parquet no mostró cambios importantes en comparación con el año pasado, el mercado es estable.

ESPAÑA

En términos generales, el consumidor aguarda mejoras fiscales y financieras. El desempleo sigue siendo un problema importante. Sin embargo, el mercado parece estable, pero en un nivel bajo de consumo.

SUECIA

El mercado sueco ha crecido un 3%. La construcción de viviendas se está acelerando, especialmente la construcción de casas unifamiliares.

SUIZA

Por primera vez en 10 años, el mercado es plano. Parquet mosaico y de tres lamas están disminuyendo aún más. Las cadenas de bricolaje ahora acaparan aproximadamente el 10% del total del mercado. Los pavimentos de vinilo están repuntando.