Envases y embalajes, ajenos a la construcción


Los sectores del envase, el embalaje y la tonelería de madera han repuntado de forma notable a partir de 2010; año en que otros sectores han continuado cayendo, debido a la crisis económica.

Esta evolución deja patente que estos subsectores de la madera no dependen estrechamente de la actividad de la construcción, y están más bien ligados al comercio y, en concreto, a la exportación de mercancías.

Según refleja un estudio de AEIM -Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera-, ha sido particularmente positivo el crecimiento del segmento de la estuchería de madera.

Destaca asimismo con factor interesante la proliferación del tablero contrachapado (especialmente de chopo) en este sector.

En cuanto a la tonelería, la demanda de duelas de roble se ha disparado en los últimos meses.

En general, la tendencia positiva en la exportación está suponiendo un aumento en la demanda, tanto para las paletas como para los envases de madera. Por lo que respecta a tonelería y duelas, la demanda mundial también está creciendo notablemente.

Como factores negativos en este sector cabe señalar las crecientes exigencias en la normativa fitosanitaria, la reciente normativa restrictiva de la madera relativa a los envases de pescado y el encarecimiento de la madera para la fabricación de estos productos (especialmente paletas), como consecuencia de la creciente demanda de madera para biomasa.