Nacho Miguel Pampliega, Presidente de AFAM: “Nuestra supervivencia depende de que progrese el material MADERA”


Barnices, aceites, adhesivos y sus sistemas de aplicación y mantenimiento viven una evolución que lleva al sector hacia una imagen más moderna, sostenible e innovadora.

La nueva Asociación de Fabricantes de Productos Afines a la Madera tiende la mano a los fabricantes, instaladores y almacenistas de parquet para avanzar juntos en el objetivo común de mejorar, cualitativa y cuantitativamente en el mercado.

Nacho Miguel Pampliega, Presidente de la Asociación de Fabricantes de Productos Afines a la Madera (AFAM), sabe que “sólo si se ponen más metros cuadrados de madera en obra nueva y reforma tendremos un futuro por delante; nuestra supervivencia depende de que progrese el material MADERA”.

AFAM tiene muy claro que el adversario son los pavimentos sintéticos. “Deberíamos ponernos de acuerdo todos los actores del sector de la madera para hacer una inversión publiciataria y generar entre todos un marketing global que nos ayude a contrarrestar ese problema y nos haga crecer a todos en el mercado, como ellos hicieron en su día y continúan haciendo. Aun hoy –asegura Nacho Miguel Pampliega-, no hemos sabido llegar a la gente con la marca MADERA”.

 

¿A qué se debe que, tras el paso de años y años, todavía quede esa asignatura pendiente?

 

Pesan más los argumentos adversos que todo lo que tenemos a favor. Muchos profesionales y consumidores tienen pre fijada la idea de que la madera es complicada en general, y difícil de mantener en particular. Frente a otras alternativas, más baratas, que tienen por bandera su sencilla instalación y la ausencia de mantenimiento posterior, es difícil competir. Todo ello sin olvidar que salimos, poco a poco, de una profundísima crisis económica.

Por eso tenemos que defender nuestros puntos fuertes, que son las ventajas medioambientales que comporta emplear madera en la construcción,

 

¿Están en AFAM todas las principales empresas del segmento que representa?

 

AFAM tiene una muy alta representación de las empresas del sector, prácticamente todos los principales fabricantes españoles de barnices, adhesivos y otros productos químicos para la colocación y mantenimiento de los pavimentos de madera están ya integrados en AFAM. Todos estamos colaborando mucho, codo con codo, mediante reuniones regulares y grupos de trabajo, para conseguir nuestro objetivo común que es que se instalen el mayor número de metros cuadrados de madera posibles

Esta es la relación de Asociados, a fecha 24 de Junio de 2016:

 

BONA IBERIA, S.L.

INDUSTRIAS QUIMICAS IRURENA, S.A.

IPLISA, S.L.

LYSSOLEN, S.L.

QUIDE, S.A.

RAIZ 2000, S.L.

REVESTIMIENTOS TECNICOS ARSAN, S.L.

 

“Espero que con trabajo y demostrando a los demás que hacemos cosas para el beneficio de todo el sector, pronto estarán en AFAM todas las empresas especializadas en acabado y mantenimiento de la madera –afirma su presidente-.

 

¿Cuáles son los objetivos y prioridades de esta nueva Asociación del sector de la madera?

 

Nuestro principal objetivo es que, día a día, el profesional de la instalación y mantenimiento de carpintería de madera utilice productos de mayor calidad, más seguros, respetuosos con la salud de aplicador y cliente final, que preserven el medio ambiente. Estos productos y la tecnología que les acompaña para su correcto uso existen, y deben imponerse definitivamente a la generación anterior.

También queremos defender y desarrollar juntos la norma 56810, relativa a la colocación de parquet. Y avanzar decididamente en la norma para el pavimento de madera en el exterior, para su instalación y mantenimiento. Ahí nosotros tenemos mucho que decir en cuanto a tipologías de barniz y técnicas y procesos de barnizado, en un mercado que no cesa de evolucionar. En este campo tenemos que buscar la colaboración de fabricantes y de colocadores de parquet. Y también del almacén, que es quien muchas veces asesora o incluso prescribe los materiales y productos a emplear en una obra.

 

¿Qué proyectos tiene AFAM en marcha y en cartera para los meses venideros?

 

Queremos hacer cosas, aunque se trate de pequeños pasos. En definitiva, avanzar. Y ya tenemos varios proyectos en marcha. Para empezar, queremos tener una página web moderna y acorde a los tiempos que corren.

De la mano de ANFP –Asociación Nacional de Fabricantes de Parquet-, vamos a colaborar en la elaboración de un documento técnico sencillo, pensado para el prescriptor, que le oriente fácil y rápidamente si ha optado por incorporar a su proyecto un pavimento de madera sobre un sistema de calefacción y/o refrigeración radiante.

Vamos a elaborar entre todos estadísticas de nuestro propio sector, para acercarnos a saber quiénes somos y dónde estamos. Redactaremos entre todos protocolos genéricos para una correcta gestión del acabado y mantenimiento de las superficies de madera.

Nos interesa también desarrollar un programa de formación. De perfeccionamiento para quienes ya vienen utilizando desde hace años por productos y sistemas más modernos. Y de iniciación para los nuevos profesionales que toman ahora contacto con el acabado y el mantenimiento de la madera.

 

¿Cómo es la relación de AFAM con la Federación Española de Pavimentos de Madera (FEPM)?

 

Hemos pasado por altibajos, y hemos sido críticos con la FEPM, pero la relación es buena. Mi objetivo personal es que toda AFAM y todas las empresas que la integran estén también representadas aquí. Al fin y al cabo, en esta Federación dialogamos con todo el resto del sector del pavimento de madera: fabricantes de parquet, almacenistas y distribuidores e instaladores, de muchas regiones de España. En la FEPM todos queremos y necesitamos que se ponga más madera y que se haga bien. El sector necesita, más que nunca, trabajar “juntos y a una”.

La idea es buena, y las bases son buenas. Si no existiese la FEPM, habría que inventarla. La FEPM ha hecho muchas cosas bien. Es el “paraguas” del sector de los profesionales del pavimento de madera. Es una cosa de todos, y tenemos que cuidarla y potenciarla.

 

Sin embargo, AFAM ha decidido integrarse en otra federación del sector: en FEIM

 

AFAM tiene su sede en FEIM –Federación Española de Industrias de la Madera-. Nos han acogido con una extraordinaria cordialidad, y lo agradecemos mucho.

Además, pensamos que en FEIM podemos conseguir sinergias con los fabricantes de otros muchos productos de madera que no son el parquet. Queremos ampliar nuestro campo de acción. En general, nos distinguimos por fabricar un barniz cuyas características técnicas y de usabilidad son muy especiales (máxima resistencia, flexibilidad y durabilidad, entre otras), con lo cual pensamos que se nos abre un mercado más amplio en el universo de la carpintería.

 

¿Qué tendencias se dibujan en el sector? ¿Qué productos se van a poner en la madera, y cómo se van a aplicar?

 

Muy atentos a una legislación que cambia y que día a día es más exigente y rigurosa, en cuanto a composición, manipulación, transporte, etiquetado, etc., tenemos claro que se imponen definitivamente los productos sostenibles y que cumplen con la legislación vigente. Junto a ellos, máquinas para lijar y pulir que no generan polvo. Son productos más seguros, limpios y fáciles de usar.

A los fabricantes se nos exige, cada vez más, ser capaces de generar efectos, tonos y colores “a medida” de la demanda de un cliente o un proyecto. Acabados que se puedan lograr en la propia obra, si se trata de una reforma.

Los adhesivos también transitan por una evolución incesante. En el campo de los suelos radiantes, por ejemplo, tienen un horizonte tecnológico esperanzador.

Todo esto, a la larga, es bueno. Como sector, podemos dar una imagen más moderna, innovadora y respetuosa con el medio ambiente. De cara a nuestros clientes y también ante el consumidor final. Aspiramos a salir de la batalla de los precios, mediante productos y procesos con mayor valor añadido.

Nos dirigimos a un mercado cada vez más atomizado. Nuestros clientes se hacen más y más pequeños. Por ello, estamos obligados a entendernos con los almacenes, intermediarios imprescindibles para llegar a cada autónomo, a cada pyme. Hay menos consumo, pero el producto está mejor canalizado.

 

¿Cómo queréis hacer todas las cosas que se comentan en esta entrevista? ¿Cuál es la estrategia?

 

Tenemos que ir poco a poco, porque las empresas salimos de unos años muy difíciles, y ahora transitamos por un mercado muy duro y competitivo, donde para nada hay que lanzar las campanas al vuelo.

Nuestras comisiones de trabajo están desarrollando los proyectos antes citados. Y con el tiempo llegará la oportunidad de hacer charlas, jornadas técnicas, ferias, publicaciones, publicidad y marketing. Todo eso tiene que llegar. Fruto del trabajo. No antes.