SALMAR registró en 2020 una facturación superior a los 24 M€ y realizó alrededor de 4.700 viviendas


Fabricación e instalación de la carpintería de madera en obras residenciales de nueva construcción.

PUERTAS SALMAR se fundó en Quintanar de la Orden (Toledo) hace 33 años, de la mano de tres emprendedores que se asociaron y crearon esta empresa, para fabricar e instalar la carpintería de madera de obras residenciales de nueva construcción. A continuación charlamos con Jesús Maroto, director comercial de la prestigiosa firma manchega.

 

¿Cómo fueron los primeros años de Puertas SALMAR?

SALMAR inició su actividad con 2 ó 3 clientes y centrados en la zona geográfica de la Comunidad de Madrid. Con el paso de los años ha ido aumentando la cartera de clientes y ejecutando obras a lo largo de todo el territorio nacional.

 

¿Cómo evolucionó la empresa, con el paso de los años?

La evolución de la empresa siempre fue de un crecimiento controlado y sostenido hasta que, con la llegada de la crisis inmobiliaria de 2008, la facturación empezó a caer, la empresa entró en pérdidas y hubo unos años muy complicados. Gracias a nuestro gran equipo humano, en 2017 conseguimos darle la vuelta a la tendencia negativa y volvimos a tener resultados positivos. Desde 2017, la situación poco a poco va mejorando y el futuro lo enfocamos con ilusión, optimismo, aunque siempre acompañados de mucha prudencia y humildad, que es lo que los fundadores nos inculcaron y es algo que las personas que formamos SALMAR tiene muy presente.

 

¿Cómo marcha actualmente SALMAR?

La situación actual de la empresa es mejor que la de los años anteriores. Estamos en continua evolución, con mucha inversión en fábrica, para mejorar y optimizar procesos productivos, y por otro lado mejorando la ejecución y el control en obra, con el fin de alcanzar el máximo grado de satisfacción en nuestros clientes.

 

¿Cómo ha afectado la pandemia a vuestra actividad?

Por suerte a nuestro sector la pandemia no le ha afectado de una manera tan directa, tuvimos el retraso de alguna obra en los meses de marzo y abril, pero no hemos sufrido un impacto como el que desafortunadamente han sufrido otros sectores. Desde SALMAR lamentamos mucho la pérdidas de tantas vidas humanas que esta provocando la pandemia y la cantidad de familias afectadas, tanto por la enfermedad como por las consecuencias económicas de la misma. Esperamos una pronta recuperación de los afectados y una vuelta a la normalidad, tan pronto como sea posible.

 

¿Cuál es el volumen de facturación de la empresa en 2020, y el número aproximado de obras realizadas?

En el año 2020 hemos tenido una facturación superior a los 24.000.000€ y hemos realizado alrededor de 4.700 viviendas.

 

¿Cómo es el perfil del cliente de SALMAR y vuestro ámbito geográfico de acción?

Históricamente en SALMAR estuvimos muy volcados con el cliente que ejercía en las obras de promotor constructor pero, con el paso de los años, hemos ido entrando en los grandes constructores. Estamos cómodos con ambos tipos de cliente y también realizamos la labor de contactar con estudios de arquitectura, promotores y gestores de cooperativas, para poder colaborar en sus proyectos.

 

¿Qué productos y servicios ofrecéis principalmente a vuestros clientes?

Estamos convencidos que los clientes valoran la buena calidad de los materiales utilizados y una buena gestión y ejecución de la carpinteria de madera en la obra. Al ser nosotros mismos los fabricantes de los productos que instalamos, podemos controlar mejor los procesos productivos de nuestra fábrica y, con la experiencia de nuestros técnicos e instaladores, conseguimos dar el servicio que la obra requiere. Pensamos que éste es el camino para afrontar el futuro de la mejor manera posible.

 

¿Qué mejoras habeis introducido en vuestras instalaciones en los últimos tiempos?

En fábrica estamos a la espera de licencia para ampliar nuestras instalaciones con una nueva nave, con la que aumentaríamos la capacidad de almacenaje de productos terminados. Además, durante el año 2020 instalamos una nueva línea de lacado, con lo que hemos conseguido aumentar nuestra productividad y calidad de acabado de nuestros productos.

 

¿Qué retos de futuro se plantea SALMAR?

Para nosotros el principal reto que tenemos es que, con el paso de los años, podamos seguir consiguiendo la satisfacción de nuestros clientes. Para ello necesitamos apoyarnos en el equipo humano que forma SALMAR y que, desde la dirección de la empresa, seamos capaces de transmitirles este objetivo, porque creemos que con el cliente satisfecho y todos remando juntos en la misma dirección, conseguiremos que la empresa pueda consolidarse durante muchos años y poder ofrecer trabajo a nuestros compañeros y un buen servicio a nuestros clientes.

 

¿Qué importancia tiene para SALMAR pertenecer a ASCIMA y a FEIM?

Creemos que la unión hace la fuerza, que la comunicación y la buena relación de los asociados ayuda de alguna manera a que nuestras empresas puedan mejorar.

 

¿En qué proyectos recientes y singulares ha intervenido en estos últimos años SALMAR, con sus productos y servicios?

Son muchos los proyectos y clientes con los que hemos colaborado, y seguramente desde el promotor más pequeño que tenemos, hasta la constructora mas grande, todos y cada uno de ellos para nosotros han sido proyectos importantes y singulares. El hecho de realizar “trajes a medida”, puesto que cada obra es completamente distinta a otra, nos hace implicarnos en los proyectos y poner la misma dedicación, ilusión y saber hacer en cada uno de ellos.

PUERTAS SALMAR, S.A. es miembro de ASCIMA, la Asociación Nacional de Fabricantes de Carpintería Industrializada de Madera, que está integrada en FEIM, Federación Española de Industrias de la Madera.