Una casa de madera en el Parlamento Europeo


Del 22 al 26 de septiembre, la "Caja de Madera" estará de pie en la Plaza de Luxemburgo ante el Parlamento Europeo.

La industria europea de la madera y la carpintería nos invita a dar un "paseo por el bosque", y explorar la rica historia y el potencial de crecimiento de la quinta industria manufacturera más grande de la UE, contribuyendo € 218bn a la economía europea y generando más de 2,1 millones puestos de trabajo; muchos de los cuales se encuentran en zonas rurales.

La Caja de Madera es una exposición que muestra el modelo de valor de la construcción en madera en los espacios urbanos. Esta casa de madera comenzó su gira en Milán y se detuvo en Liubliana, Bratislava y Klagenfurt, cerca de Bruselas.

La Confederación Europea de Industrias de la Madera (CEI-Bois), la Organización Europea de la Industria de la Serrería (EOS) y la Federación Europea del Panel (EPF) impartirán durante dos días seminarios y conferencias en la Plaza de Luxemburgo y el propio Parlamento Europeo. Las presentaciones se centrarán en el potencial del sector de la madera en Europa para impulsar el crecimiento en Europa. Los miembros del Parlamento aprenderán sobre el poder de la política para ayudar al sector de la madera florecer aún más como un socio fundamental en el renacimiento industrial de Europa.

La evidencia para apoyar una amplia gama de políticas a favor de la madera es amplia. La cosecha de madera industrial en la UE ronda un incremento anual del 4%, y su procesado significaría € 2350 millones para la economía de la UE, todos los años, con la consiguiente creación de 80.000 nuevos puestos de trabajo.

Por otra parte, el sector de la madera no confronta el crecimiento económico con el medio ambiente, y representa una forma sostenible y eficaz de reducir el CO2 en la atmósfera: 1 m³ de madera almacena 1 tonelada de CO2. Cuanto más se usa, reutiliza y recicla, más tiempo se queda en su interior el dióxido de carbono.

El objetivo del diálogo renovado entre la industria de la madera y los miembros del Parlamento Europeo es definir un marco claro de acciones y prioridades para permitir que el sector se desarrolle y contribuya a la industria europea. El diálogo entre los responsables políticos y la industria se llevará a cabo dentro del "Club du bois", un foro que reúne a las partes interesadas que creen en la industria de la madera y se comprometen a apoyar la competitividad del sector.

Durante los días de "Madera en Acción" se dará a conocer un manifiesto en apoyo de las industrias de la madera, de cara a sentar las bases para la colaboración en los próximos 5 años.