Eduardo Márquez, gerente de EBAKI XXI: “El pellet, el auge del combustible más sostenible”


“Antes las razones para invertir en pellet eran más medioambientales, ahora también se suma el factor económico; el pellet es más barato y tan cómodo como otros combustibles, además de sostenible”.

Históricamente la madera ha sido un material que ha resuelto muchos retos. Tradicionalmente se ha utilizado para la edificación, para construir barcos, puentes, para el ferrocarril, como combustible... Pero nuevos estilos de vida dieron paso a otros materiales que arrinconaron la madera.


Precisamente gracias a la innovación tecnológica y a la importancia que para la sociedad tienen los materiales sostenibles, la madera ha recuperado su reputación como material competitivo y sostenible. En el caso de la construcción y edificación, se ha demostrado que su resistencia y durabilidad son idóneas; como combustible, la madera ha dado un gran salto gracias a su transformación en pellets: pequeñas porciones de madera de origen natural utilizadas como combustible de biomasa.


A continuación, comentamos esta realidad con Eduardo Márquez, gerente de EBAKI XXI, empresa integrada en FAPROMA (Asociación de Fabricantes de Paletas y Productos de Madera para la Manutención).


¿En qué momento se encuentra el mercado del pellet?


En un momento muy bueno, el boom ya se ha dado, el efecto llamada ha funcionado y ha crecido muchísimo el número de instalaciones. La cantidad de calderas y equipos está creciendo de manera notable. Nosotros en Ebaki XXI producimos 20.000 toneladas al año. La evolución ha sido importante, desde las 10.000 toneladas al año en 2008 a las 20.000 toneladas que producimos actualmente. Fabricamos el pellet con el serrín que genera el aserradero, queremos ser autosuficientes. Paulatinamente la venta ha ido creciendo, ahora mismo somos los únicos fabricantes de la zona.


¿Y cual es el principal motivo para optar por el pellet?


Que es barato y tan cómodo como otro sistema. La tendencia del gasoil es a subir, y la del pellet a mantenerse. Antes las razones de inversión eran fundamentalmente medioambientales, y ahora también se valora mucho el aspecto económico. Nuestra empresa está orientada a la fabricación de pellet para uso doméstico, 100% madera virgen, con certificación ambiental que garantiza una calidad constante para el consumidor.


El tema de la sostenibilidad de la madera ya no es algo nuevo para la gente. La industria de la madera tiene un aprovechamiento 100% de los recursos que utiliza. Todo lo que sale del bosque aporta un valor. Puede tener distintos usos, incluso convertirse en energía, pero el círculo es cerrado. Lo que ocurre ahora es que cada vez la madera se usa más para usos que tradicionales, como generar calor, y que en su día se sustituyeron por otras opciones más cómodas. Ahora volvemos a lo tradicional. La actividad forestal está recuperando terreno. Realmente la industria de la madera no genera residuos, nosotros lo llamamos subproducto. En el embalaje, por ejemplo, el material de la madera es el más interesante en todos los sentidos.


Hasta hace relativamente poco la distribución del pellet era una desventaja...


A las personas que ponían los equipos les suministraba el combustible el propio instalador. Se habían convertido en micro distribuidores, pero nosotros hemos organizado la distribución con camiones propios, almacenes, etc. Esto anima a la gente a poner pellet. Se dan cuenta de que la distribución no es un problema y eso anima.


¿Y la instalación del sistema es asequible?


La instalación es más cara, pero se recupera rápido. Sólo hay que ver la diferencia de precio por kilowatio, por unidad de energía, entre el pellet y el combustible fósil, como el gasoil o propano fundamentalmente. Es un sistema distinto, consigues la energía que quieres a un precio menor. La amortización es rápida.


¿Qué tipo de consumidor tiene el pellet?


Hay de todo, desde una estufa en una tienda, a consumo semi industrial, residencias de ancianos, invernaderos, casas rurales, comunidades de vecinos enteras...


¿Y qué tipo de estufas se utilizan? ¿Se tiene en cuenta el diseño?


Las estufas son de auténtico diseño, hay modelos y estilos de todo tipo. Esto en el norte de Europa no es nada nuevo. Aquí la llegado más tarde. Ha hecho falta una masa crítica para pasar de un funcionamiento amateur a profesionalizar el sector.