El consumo europeo de parquet cayó un 6,4% en 2014


Otro 6,6% de la producción ha salido del Viejo Continente.

Las empresas europeas parquet buscan todavía signos de estabilización. Esta es la principal conclusión del informe elaborado por la FEP (Federación Europea de la Industria del Parquet), a partir de los datos proporcionados por empresas miembros y las asociaciones nacionales afiliadas. El mercado aún sigue una tendencia a la baja. El cuadro general es, como era de esperar, no uniforme, con considerables variaciones de país a país.

En comparación con 2013, las cifras de consumo de parquet en 2014 apuntan a un descenso del 6,4%.

El consumo en el área FEP se redujo un 6,4%, a un nivel de 77.358.400 m2. Este resultado es algo menor de lo previsto a principios de año en la feria Domotex, el pasado mes de enero.

En términos de consumo por país, Alemania mantiene su primera posición, con el 23,34% y todavía es seguida por Francia, que está perdiendo algo de terreno, con un 12-13%. Italia no fue capaz de mantener su tercera posición, tomada por varios países nórdicos, con el 9,63% y ahora está en la quinta posición, por detrás de Suecia.

El consumo per cápita de parquet más elevado sigue siendo el de Suiza (0,76 m2), seguido de Austria (0,73) y Suecia, con 0,66 m2. En el área de la FEP, el consumo por habitante perdió dos puntos, quedando en los 0,19 m2 en 2014.

En lo que se refiere a la producción, prosigue la tendencia ya vista en los años anteriores, fruto de las decisiones estratégicas adoptadas por varias empresas productoras de trasladar su producción fuera del territorio FEP. Un 6,62% del volumen de la producción ha salido de Europa. En el Viejo Continente se ha fabricado un total de 62,6 millones de metros cuadrados, mientras que la producción europea fuera de los países FEP ronda los 13,5 millones de metros cuadrados.

El total de la producción en 2014 de la FEP (países FEP + UE fuera FEP) se redujo en un 1,22%, superando los 76 millones de m2.

La producción de 2014 por tipos de parquet sigue siendo similar a lo registrado desde 2010. El multicapa aparece en primer lugar, con un 76% (frente al 78% en 2013), seguido por los macizos (incluyendo lamparquet) con el 22% (en comparación con un 20 % el año anterior), y el mosaico un 2% del total de la tarta.

En cifras absolutas de producción por país, Polonia está consolidando poco a poco su posición como máximo producto, con un 21,04%. Alemania ha perdido su segunda posición, al caer su volumen de producción hasta el 13,19%. Esta posición ha sido tomada por Suecia, que completa el podio con un share del 14,84%.

En lo que respecta a las especies de madera más empleadas en 2014, el roble continúa avanzando, y llega al 73,9% del total. Las especies de madera tropical continúan su tendencia a la baja, y ahora muestran un simbólico 4,5%. Fresno y Haya siguen siendo las otras dos especies más comunes en esta industria, con 5,4% y 4,4% respectivamente.

España ha contribuido a la elaboración de esta estadística a través de los datos aportados por la Asociación Nacional de Fabricantes de Parquet, miembro de la FEP.