El mercado español de la paleta de madera está todavía en un 80% del nivel que se le supone como óptimo


El sector de la paleta de madera transita por un decrecimiento del mercado del 40% con respecto a la punta o cúspide que se dio en el año 2008. Actualmente es posible que estemos en el entorno de un 15 a un 20 por ciento por debajo de aquellas cifras. Es decir, todavía nuestro mercado está en un 80% del nivel que se le supone como óptimo.

El mercado español de la paleta de madera cayó en 2008 en torno a un 40%. Fue en marzo de 2009 cuando, según aprecian los fabricantes españoles de paletas de madera, asociados en FAPROMA (www.faproma.org), comienza una cierta recuperación, que ha continuado durante todo el ejercicio 2010.

Tipologías de paleta

Estabilizado a la baja el mercado del automóvil, la paleta para transportar plástico también está estabilizada.

Por su parte, la caída de la paleta en el segmento de la construcción no ha sido tan pronunciada como hacía prever la bajada del propio sector, porque las empresas proveedoras del mismo se han dedicado a exportar. Por supuesto, sí que se ha registrado una caída enorme e irrecuperable de la paleta destinada al trasiego interno del mercado español de la construcción (afortunadamente supone un porcentaje muy pequeño del mercado). Es posible que, sobre los parámetros de 2008, la pérdida de mercado en este caso ronde el 30%.

Donde sí se está notando la recuperación es en la paleta para la alimentación. De hecho, con la paleta EUR se ha cerrado el año 2010 con un crecimiento espectacular: se fabricó alrededor de un millón de paletas más, superando holgadamente la cifra de los tres millones de unidades. Esta tendencia es debida, en gran medida, al escaso precio que ha tenido la madera en este período. Así, la paleta nueva le ha quitado mercado a la paleta de segunda mano. Según informa FAPROMA, lo lógico es que las aguas vuelvan a su cauce, y que este crecimiento experimente cierto retroceso, en la medida en que la paleta vieja sea más competitiva.

Materias primas

Hay escasez de acero. Los proveedores de clavos avisan de una probable subida de precios, porque el precio del acero también sube. Desde marzo de 2010 hasta hoy, el incremento de costes del acero está entre un 12 a un 15 por ciento, y se anuncian nuevas subidas en torno a un 2% para el mes de enero.

El sector piensa que la madera permanecerá relativamente estable durante el primer trimestre de 2011. Nunca se ha vivido un período de mayor incertidumbre a partir del segundo trimestre, porque el gran problema es atisbar cuál va a ser el “tiro de la economía”. ¿Va a haber o no va a haber recuperación?

La ha habido en Alemania, donde se está notando un tirón extraordinario, o en Francia, donde todo parece indicar que se entrará en breve en crecimiento. Son países que nos proveen. Y la madera de Sudamérica, no es alternativa a la europea, por su alto coste. Evidentemente, la madera europea puede registrar un alza vertiginosa en su precio, con independencia de que el mercado español siga apático.