ETORKI se asocia a FAPROMA


La prestigiosa firma alavesa ya es miembro de la Asociación de Fabricantes de Paletas y Productos de Madera para la Manutención.

El campo del embalaje industrial siempre ha sido importante para ETORKI. Desde sus comienzos estuvo presente en este sector, y en los últimos años mucho más.
 “Lo que definitivamente nos empujó a solicitar nuestro ingreso en FAPROMA fue nuestra introducción en el mundo del Europalet”, explica Federico Sáiz, gerente de la compañía de Murga-Aiala.
“Consideramos que FAPROMA es una organización que representa claramente los intereses y las necesidades de los industriales del palet y el embalaje de madera, y  donde además están  las principales empresas del sector –añade-. Confiamos en que nuestra incorporación nos aportará un mayor y mejor conocimiento del mercado. Nosotros también debíamos estar ahí”.
Según Federico Sáiz, el consumo en España de palet y embalaje de madera se haya por debajo de la media europea; consecuencia de la dura crisis económica en la que estamos inmersos. “Hay que pensar que esto tienda a normalizarse a medio y largo plazo”.
La Asociación de Fabricantes de Paletas y Productos de Madera para la Manutención, FAPROMA, es una organización profesional de ámbito nacional que se fundó el 20 de Septiembre de 1988. La integran las más importante empresas del sector y forma parte, como miembro de pleno derecho y como representante español, de la Federación Europea de Fabricantes de Paletas y Embalajes de Madera, FEFPEB. Asimismo, está integrada en la Federación Española de Industrias de la Madera, FEIM.


Un referente en el sector de la madera


Fundada en 1984, ETORKI es una cooperativa integrada en la Corporación Mondragón; principal movimiento cooperativo de Europa. Su principal actividad es el aserrado y la primera transformación de la madera. Posteriormente incorporó a su actividad la explotación forestal, lo que le permite una mayor autonomía en la planificación y control de su trabajo. Ya desde sus inicios, fabricó embalaje industrial y paletas de madera.
Actualmente, el volumen de producción y venta de ETORKI se sitúa en torno a los 60.000 metros cúbicos anuales de productos de madera. Hoy, entre el 80 y el 85 por ciento de esa producción se dirige al sector del embalaje, en sentido amplio. ETORKI exporta aproximadamente entre el 15 y el 20 por ciento de dicha producción. “Es un producto que viaja mal, y el coste del transporte condiciona mucho nuestro alcance y competitividad”, afirma Federico Sáiz.
El nuevo socio de FAPROMA basa su fabricación en una línea de corte “Link” que se distingue por ofrecer una alta calidad de corte. Asimismo, dispone de unas instalaciones de secado capaces y precisas, alimentadas por una caldera de biomasa. Esto es, la fábrica aprovecha todos los subproductos generados durante el proceso industrial (serrín, corteza, astilla...) para generar energía mediante su combustión.
ETORKI cuenta con el certificado de calidad ISO 9001 y dispone también de la ISO 14001 de Medio Ambiente y el certificado PEFC de gestión forestal sostenible, así como el certificado de tratamientos fitosanitarios ligado al cumplimiento de la NIMF 15. “Somos una de las pocas empresas del sector que tiene todos estos certificados –afirma Federico Saiz-. Además, hemos incorporado a nuestra empresa todos los valores inherentes al cooperativismo”.


Los productos de ETORKI


La exactitud de corte de su línea de producción permite a ETORKI ofrecer tablilla de diferentes espesores. Fabrica en tres largos: 2 metros, 2 metros y medio y 3 metros. Así como los múltiplos que salen de la combinación de estas medidas. La serrería alavesa trabaja diferentes medidas y espesores de tabla y de taco, así como el lateral, de donde saca principalmente la tablilla. A partir de espesores de 10, 12 y 14 milímetros, ETORKI genera un volumen de tablilla asociado a los laterales de las medidas que corta.
Además de la calidad de corte, distingue a ETORKI la calidad de la materia prima que emplea en la elaboración de sus productos. Esta empresa vasca utiliza pino insignis o radiata; la madera predominante en el País Vasco, complementado con pino marítimo. “Es una madera de calidad que cumple adecuadamente los requerimientos para fabricar palet y embalaje”, explica Federico Saiz.
Respecto al presente del monte en España, el gerente de ETORKI considera que “hemos de aprender de las situaciones vividas en otros países y, ante todo, preservar la calidad y el valor de nuestros montes, que es lo que al final nos va a permitir ser capaces de ofrecer productos óptimos; algo de lo cual es responsable en gran medida el sector público. Ante todo, el monte ha de proporcionar el volumen y la calidad de madera que la industria necesita para dar servicio al mercado”.