Exito del 66º congreso FEFPEB


Embalaje y palets de madera: Un negocio sostenible en un mundo cambiante.

Empresas del sector del embalaje y los palets de madera de todo el mundo se han puesto de acuerdo para trabajar aún más unidos con el objetivo de coordinar sus comunicaciones sobre las ventajas medioambientales y económicas que supone el uso de la madera en contraposición con otros materiales.

Los asistentes al 66º Congreso de la FEFPEB (la Federación Europea del Embalaje y Palet de Madera), que se celebró en Cork (Irlanda) bajo el título de “Embalaje y palets de madera: Un negocio sostenible en un mundo cambiante”, afirman que el consenso fue uno de los resultados de la segunda reunión de este Foro Mundial del sector, que tuvo lugar durante la primera jornada del congreso anual.

La presentación de la secretaría de la FEFPEB durante la sesión comercial del congreso estableció que las campañas publicitarias, concebidas sobre todo por distintas empresas del sector plástico internacional, han generado un número creciente de mitos negativos en los medios de comunicación y que, a consecuencia de ello, todavía persisten los equívocos en lo que concierne al uso de la madera. Los miembros del Foro Mundial (líderes del sector en territorios como Europa, Canadá, Estados Unidos, China, Japón, Corea del Sur, Australia y Suramérica) estuvieron de acuerdo en que la coherencia en los mensajes sobre el efecto positivo del uso de la madera, a escala internacional, es un paso crucial para defender a todo el sector ante el impacto negativo de la prensa menos rigurosa.

 

Evolución del mercado

 

El secretario general de FEFPEB, Fons Ceelaert, proporcionó los datos más recientes sobre la situación del sector a nivel europeo. También informó a los asistentes sobre los avances en la NIMF-15, la campaña Embalaje de la Naturaleza (Packaging From Nature) y la labor de la FEFPEB en la Unión Europea, incluyendo su contribución a la revisión de la normativa para el reciclaje de embalajes.

La sesión comercial de la FEFPEB también presentó nuevos datos sobre los distintos mercados del mundo, empezando por los sectores de la silvicultura, los aserraderos y el embalaje de Irlanda. Los encargados de dichas ponencias fueron el Ministro de Agricultura irlandés, Simon Coveney (quien inauguró la conferencia); el presidente de la empresa de aserraderos local Glennon Bros, Mike Glennon; y el presidente de la Comisión de Silvicultura irlandesa, Fergal Leamy. Ian Brownlee realizó una presentación sobre el Reino Unido como representante de la Comisión de Silvicultura británica.

Los representantes del sector del embalaje y el palet de madera en China, Corea y Japón también presentaron los avances alcanzados en sus países. A continuación, Brent McLendon y Brian Isard, representantes del sector en Estados Unidos y Canadá respectivamente, proporcionaron una visión general de sus propios mercados y de la campaña de relaciones públicas que lanzarán de manera conjunta durante el 2016.

 

Avances técnicos

 

El presidente de la Confederación Europea del Sector de la Carpintería (CEI-Bois), Marc Michielsen, realizó una presentación sobre el parecido existente entre las tareas prioritarias para el sector europeo y los objetivos de la Unión Europea. Los asistentes también recibieron información sobre los avances técnicos realizados en las distintas sesiones sobre la NIMF-15, la tecnología para el control de calidad y los resultados positivos de un nuevo informe sobre el uso de la madera para el transporte de alimentos (cuyos resultados serán hechos públicos por la FEFPEB en breve).

El congreso se celebró en el hotel Rochestown Park de Cork e incluyó visitas a las modernas instalaciones del aserradero de Glennon Bros (que incluye la última tecnología canadiense en pruebas en condiciones desfavorables) y a Mid-Cork Pallets, que es uno de los principales fabricantes de palets de Irlanda.

 

El congreso, un éxito

 

Algunos de los acontecimientos sociales que tuvieron lugar en torno al 66º congreso FEFPEB fueron una cena de bienvenida con las especialidades irlandesas típicas, una velada en el canódromo de Curraheen y una cena formal que puso el broche final al congreso el viernes por la noche. También hubo numerosas oportunidades de socializar gracias a los patrocinadores del congreso.

Asistieron más de 250 personas y profesionales y se obtuvieron ingresos récord gracias a los patrocinios.

 

Patrocinadores de oro: Bes Bollmann; BREPAL; Cape; Coillte; Corali Spa; Eirebloc; ECC Timber Products; EPAL; Euroblock; Glennon Brothers; GP Wood; ITI Engineering; Viking Engineering; IMAL; IMITEK; Kiln Services Ltd; Murray Timber Group; Pooling Partners; Scott Direct; y Storti.

 

Patrocinadores de plata: Arch Timber Protection; BASF Wolman GMBH; CHEP; EPAL Academy; Ire-Wel Pallets; LPR; y Yaskawa.

 

Enterprise Ireland y Cork Convention Bureau también fueron patrocinadores de oro del congreso.

 

El presidente de la FEFPEB, Rob van Hoesel, afirmó: “Nuestro 66º congreso, que se ha celebrado en el hermoso y acogedor Cork, ha sido un acontecimiento de primer orden. Nos ha otorgado una visión general de los principales avances de nuestro sector, así como la oportunidad de debatir sobre ellos, conocernos entre nosotros y socializar con nuestros compañeros. La Confederación de Palets y Embalaje de Madera del Reino Unido (TIMCON) ha organizado un estupendo y original programa con el apoyo de todos sus miembros de Irlanda”.

El congreso ha sido un éxito rotundo y ha servido para destacar la importancia del sector del palet y el embalaje para las empresas relacionadas con la madera, que reciben entre el 20 y el 25 por ciento de la producción de madera europea, así como para la economía en general. Esto ha quedado demostrado gracias a la asistencia de todos los principales aserraderos de Irlanda, así como del Ministro de Agricultura irlandés”.

El congreso ha atraído a asistentes no solo ya de Europa, sino también de otros países. Han venido para representar a empresas de embalaje y palets de madera de todo el mundo, lo que muestra el auténtico espíritu internacional de nuestro sector y el modo en que empresas de todo el mundo se han unido para trabajar más unidas para garantizar que la madera continúe siendo siempre el material elegido para embalajes y palets”.