La demanda de palets se mantiene al alza pese a la subida de precios de la madera


Los fabricantes demandan alternativas para el reciclado de los materiales y automatizar todos los procesos de producción para reducir costes

Las materias primas mantienen su coste disparado respecto a años anteriores. Un ejemplo es la madera: el mercado de futuros de la madera cerró este domingo a 768,40 euros los 304,8 metros de tabla, mientras que en 2020 este mismo valor cerraba a 515,51 euros. A pesar de ese incremento de precios, los fabricantes de palets confirman que la demanda sigue en alza, por encima de otras alternativas como los palets de plástico. “Hay mucha más demanda que oferta en el mercado”, apuntan desde Inka Palets, “tanto de palets nuevos como usados”.

Tal y como ocurrió con otras materias primas, la pandemia ha sido el desencadenante del aumento del precio de la madera desde 2020. “Los precios de la madera subieron bruscamente en la primavera y en el verano de 2021”, asegura el consejero delegado de la Asociación Europea de Palets (EPAL), Bernd Dörre, y le siguió una normalización de costes hasta comienzos del 2022. Desde entonces, la madera se ha encarecido incluso por encima del nivel registrado en 2021 debido, principalmente, al inicio de la guerra en Ucrania. La montaña rusa de los precios coincide con la eliminación de las restricciones del Covid-19, que provocó el actual aumento de la demanda internacional de madera. “A ello contribuyeron también los programas de estímulo económico”, prosigue Bernd Dörre, “que provocaron un fuerte crecimiento en el sector de la construcción, por ejemplo en Estados Unidos”. Y al mismo tiempo, “la capacidad de los aserraderos ha sido insuficiente para satisfacer la demanda de madera”.

 

Fuente: EL MERCANTIL