Mariano Hervás Vázquez recibe la Medalla de Plata al Mérito en el Trabajo


En atención a numerosos méritos y circunstancias que en él concurren, el Ministro de Trabajo e Inmigración en funciones, Valeriano Gómez, hizo entrega el pasado jueves 24 de Noviembre al empresario seguntino Mariano Hervás Vázquez la Medalla al Mérito en el Trabajo en su categoría de Plata.

Con este acto, celebrado en el Ministerio de Trabajo e Inmigración, se puso de manifiesto el reconocimiento social a empresarios y trabajadores españoles, en forma de recompensa a sus muchos años de esfuerzo, a su dilatada vida profesional y a su compromiso con el desarrollo de la convivencia en nuestro país.
La Medalla al Mérito en el Trabajo es una condecoración española de carácter civil que se concede a una persona, corporación, asociación, entidad o empresa, en mérito de una conducta útil y ejemplar en el desempeño de cualquier trabajo, profesión o servicio habitualmente ejercido.
En su categoría de plata, esta condecoración es equiparable a la categoría de Comendador con placa o de número y las personas que la reciben tendrán el tratamiento de ilustrísimo.
“Mariano Hervás es historia del sector español del parquet, y sigue haciendo historia cada día, en su afán por demostrar que la única forma que tiene la Humanidad para progresar es a través del Trabajo –afirma Ángel Ramírez Mon, Presidente de la Federación Española de Pavimentos de Madera (FEPM)-. El patrón de vida que ha marcado el homenajeado ayer nos debe de servir para superar los efectos de la crisis, incorporando tres valores que él ha derrochado: inteligencia, trabajo y generosidad”.
El Ministro de Trabajo agradeció a los galardonados que “hayan ofrecido lo mejor de cada uno a favor de un desarrollo de valores que, junto con el trabajo, forman parte también de nuestra cultura, así como su conducta ejemplar en el ejercicio de sus deberes. En ellos –añadió Valeriano Gómez-, las palabras solidaridad o esfuerzo toman sentido, porque las han practicado a lo largo de su vida.”
“Unen a los premiados el Trabajo en su más alta definición –concluyó Valeriano Gómez-, el Trabajo para mejorar la vida de las personas; ejemplos vivos que nos animan a seguir creyendo en la idea del progreso compartido de las sociedades, y en la ilusión de lograr un mundo mejor, más digno”.


Sesenta y un años trabajando


Mariano Hervás Vázquez nació en Sigüenza (Guadalajara). Con catorce años se traslada a Madrid, donde comienza a trabajar en RENFE. Diez años más tarde aprende el oficio de soldador. Poco después regresa a Sigüenza, donde crea su propia empresa, Mariano Hervás, S.A. que, desde sus inicios, se convirtió en un referente en la fabricación de pavimentos de madera. En 1990 crea la firma Hercusa Industrial, S.A., planta dedicada a la fabricación de piezas de carpintería para la construcción, que actualmente preside.
“Me siento plenamente satisfecho y muy orgulloso –declaró Mariano Hervás al término del acto de entrega de las Medallas al Mérito en el Trabajo-. Dedico este reconocimiento a mi Familia. A mi mujer, a mis hijos, a mis nietos. Y también a mis colegas de profesión con quienes, en definitiva, he compartido tantas horas, alegrías y algunos sinsabores de la vida”.


El futuro de MH Parquets


Mariano Hervás, S.A., hoy conocida como MH Parquets y Tarimas, es dirigida en la actualidad por sus hijos Pedro y Javier Hervás, y es una de las primeras marcas españolas en la producción de parquet, exportando parte de su producción a diversos países de Europa.
Durante las últimas cuatro décadas MH Parquets y Tarimas ha ido incorporando la más moderna tecnología, invirtiendo en I+D con el objetivo de anticiparse a las demandas del mercado, pero siempre sin olvidar su esencia y su labor artesanal, inculcada por el fundador y transmitida a sus descendientes.
MH es partícipe de forma activa en el compromiso del consumo responsable y en el futuro del medioambiente. Es la primera empresa del segmento del parquet, a nivel nacional y europeo, que ha recibido la Certificación de Cadena de Custodia de PEFC (Asociación para la Certificación Forestal Europea). Además, fue galardonada en el año 2005, con el Premio al Desarrollo Sostenible, otorgado por la CEOE-Guadalajara.
Fruto de su vocación en innovación y desarrollo de nuevos productos, MH creó en el año 2009 la primera colección de pavimentos de autor, junto al reconocido diseñador y creador de tendencias Joan Lao. Se trata de la colección “Energía Natural by Joan Lao”, con la naturaleza y el tiempo como fuente de inspiración, reflejando el desgaste en la madera en sus tonos y texturas.


Fiel al Asociacionismo


Ligado siempre al asociacionismo en el mundo empresarial, en la figura de Mariano Hervás destacan sus cargos como Vicepresidente de la Federación Española de Pavimentos de Madera (FEPM) y socio fundador desde 1995, Presidente de la Asociación de Investigación Técnica de las Industrias de la Madera y Corcho (AITIM), durante el período 2003-2006; Vicepresidente de la Federación Europea del Parquet (FEP) y Presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Parquet (ANFP), durante 20 años.
Entre los premios empresariales que avalan su larga trayectoria destacan el premio a la Calidad Empresarial 2002, concedido por CEOE-CEPYME, o al Desarrollo Sostenible, en 2005, entre otros.