La industria europea de palets de madera y embalaje destaca la colaboración en materia de cumplimiento normativo


Este fue uno de los mensajes clave del 72.º Congreso Anual de la FEFPEB, celebrado en Viena los días 23 y 24 de octubre de 2025.

La ciudad de Viena acogió el 72.º Congreso Anual de la FEFPEB, los pasado días 23 y 24 de octubre de 2025, con una amplia representación de todo el sector europeo de palés y embalajes de madera.

El evento fue inaugurado por el presidente de la FEFPEB, Rob van Hoesel, junto con Dieter Lechner, de la Asociación Austriaca de Industrias Madereras (Fachverband der Holzindustrie Österreichs), y el secretario general de la FEFPEB, Fons Ceelaert, y contó con presentaciones y debates sobre las implicaciones del endurecimiento de las obligaciones de cumplimiento en materia de sostenibilidad a las que se enfrenta el sector. Entre ellas se incluyeron los avances en la legislación más importante, como el Reglamento Europeo sobre la Deforestación (EUDR)la Responsabilidad Ampliada del Productor (EPR), el Reglamento sobre Envases y Residuos de Envases (PPWR) y la Ley de Economía Circular de la UE.

Entre los ponentes que participaron en este evento de dos días se encontraban:

  • DI Gerhard Pichler, director general de PEFC Austria, que habló sobre la gestión forestal sostenible en Austria y el sistema de certificación PEFC del país.
  • Andy Huvaere, director de operaciones de Valipac (Bélgica), sobre los retos y las implicaciones para la industria de las normativas de responsabilidad ampliada del productor (EPR).
  • El profesor Manfred Tacker, de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Viena, sobre el impacto potencial de la propuesta de Reglamento sobre envases y residuos de envases (PPWR) para los productores de palés y envases.
  • Claudiu-Nicolae Sonda, de CEI-Bois, sobre temas de actualidad y las últimas novedades relacionadas con el Reglamento de la UE sobre la deforestación (EUDR).

El secretario general de la FEFPEB, Fons Ceelaert, informó a los asistentes sobre el trabajo reciente y las prioridades de la organización.

«La cooperación con otras industrias madereras e instituciones relacionadas es fundamental para el trabajo de la FEFPEB», afirmó Ceelaert. «Trabajar en estrecha colaboración nos permite compartir nuestros conocimientos y experiencia, y establecer objetivos comunes para abordar los retos que plantea el cumplimiento normativo. Nuestro congreso de Viena fue el ejemplo perfecto de estos esfuerzos de colaboración».

La reunión concluyó con el anuncio del 73.º Congreso de la FEFPEB, que se celebrará en Suecia en otoño de 2026, presentado por Edward Sandin, de Swedish Wood, y se cerró con las observaciones del presidente Rob van Hoesel.

El congreso, de dos días de duración, fue organizado por la Federación Austriaca de Industrias Madereras (Fachverband der Holzindustrie Österreichs).

Comenzó con una cena de networking en el restaurante Zum Martin Sepp de Viena y contó con el apoyo de Kara/BES Bolmann, Euroblock, Acadon, Storti y Baltic Block Ltd.